Insulina Glargina
Grupo farmacológico:
Insulinas y análogos de acción rápida para inyección
Mecanismo de acción:
Es un análogo de insulina de acción lenta y prolongada, producida mediante tecnología de ADN recombinante en Escherichia coli.
La insulina glargina se diferencia de la insulina humana en la sustitución del aminoácido asparragina en posición A21 por glicina, y la adición de dos argininas al extremo C-terminal de la cadena B, modificando su farmacocinética, pero no sus propiedades farmacodinámicas.
Al igual que la insulina humana, se une a receptores específicos presentes en tejidos sensibles a la insulina, esta unión afecta al metabolismo de glúcidos, disminuye la glucemia sanguínea, favoreciendo la captación de la glucosa y su utilización, bien por glucolisis o por estimulación de la glucogenosíntesis.
Inhibe la gluconeogénesis hepática
Reacciones adversas:
La más frecuentes es la hipoglicemia que cursa con sensación de hambre, nausea, vomito, somnolencia, nerviosismo, disminución de la concentración.
Contraindicaciones:
En pacientes con hipersensibilidad y no administrarse en caso de hipoglucemia manifiesta.
Interacciones farmacológicas:
Con el ácido acetilsalicílico, alcohol etílico, anabolizantes hormonales, antagonistas de calcio anticonceptivos orales.
Bibliografía:
Aminoff, M., Basbaum, A., & Beauduy, C. (2016). Farmacologia basica y clinica. Mexico DF: Mc Graw Hill.
García García E. Actualización en diabetes tipo 1. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2017. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2017. p. 397-403