Diabetes Mellitus
Definición:
La diabetes mellitus es un grupo de alteraciones metabólicas que se
caracteriza por hiperglucemia crónica, debida a un defecto en la secreción de la
insulina, a un defecto en la acción de la misma, o a ambas. Además de la
hiperglucemia, coexisten alteraciones en el metabolismo de las grasas y de las
proteínas. La hiperglucemia sostenida en el tiempo se asocia con daño,
disfunción y falla de varios órganos y sistemas, especialmente riñones, ojos,
nervios, corazón y vasos sanguíneos .
Clasificación:
Aunque todas las formas de diabetes producen hiperglucemia como manifestación común, los procesos patogénicos implicados en la hiperglucemia varían ampliamente. Los esquemas de clasificación previos de la diabetes mellitus se basaban en la edad al inicio de la enfermedad o en el modo de tratamiento; en contraposición, la clasificación actual refleja el gran conocimiento de la patogénesis de cada variante. La inmensa mayoría de los casos de diabetes se encuadran en una de dos clases generales:
a) La diabetes tipo 1 : se caracteriza por una deficiencia total de insulina causada por la destrucción de las células ß pancreáticas. Representa aproximadamente el 10% de todos los casos de diabetes. Ha recibido diversos nombres, tales como diabetes insulino-dependiente o diabetes de inicio. Se distinguen dos subgrupos:
- DM inmune: En estos sujetos existe una deficiencia absoluta en la secreción de insulina debido a un proceso autoinmune mediado celularmente que conlleva la destrucción de las células ß del páncreas. Este proceso posee una gran predisposición genética (ligamiento a los genes DQA y DQB e influenciada por los genes DRB) y está relacionada con factores ambientales aún poco conocidos. Los pacientes no suelen ser obesos, aunque la obesidad no es incompatible con el diagnóstico de este tipo de DM. El pico de incidencia se produce en la pubertad, en torno a los 10-12 años en las niñas y dos años después en los niños.
- DM idiopática: Sólo una pequeña proporción de los pacientes con DM tipo 1 se encuentran dentro de esta categoría, siendo la mayoría africanos o de origen asiático. Presentan episodios de cetoacidosis con grados variables de déficit de insulina entre ellos.
Esta forma de DM suele ser hereditaria, carece de evidencia de autoinmunidad inmunológica y no está asociada a HLA.
b) La diabetes tipo 2: se debe a una combinación de resistencia periférica a la acción de la insulina y una respuesta secretora inadecuada de las células ß pancreáticas. Constituye aproximadamente el 80-90% de los casos de diabetes.Bibliográfica:
- Ojeda. J, Davila. E. (2012). Anesthetic Assessment of the Diabetic Patient. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos. ISSN:1727-897X. Medisur 2015; 10(3). Disponible en: https://scielo.sld.cu/pdf/ms/v10n3/ms14310.pdf
Rizzo, M., & Sandoval, K. (2016). Comportamiento Clínico-Epidemiológico de la diabetes mellitus, en niños y adolescentes atendidos en consulta externa, Hospital Manuel de Jesús rivera "la mascota" durante Enero 2012 - Junio 2014. Managua: Universidad Autonoma de Nicaragua .
Pérez, I. (2016). Diabetes mellitus . Gaceta Médica de México , 50-55.